AFRICA: la política de sufrir y reír

NOVEDAD EDITORIAL
África: la política de sufrir y reír
Patrick Chabal
oozebap
285 pp. PVP: 16 euros

 

“Una importante reflexión sobre aquellos profundos aspectos de la vida africana que la mayoría de las ciencias políticas encuentra demasiado complicados de analizar. Chabal propone respuestas sencillas ante cuestiones muy complejas.”
John Lonsdale, Universidad de Cambridge
 
“En este apasionante libro, escrito con elegancia, Patrick Chabal sostiene que la ciencia política mayoritaria, así como las teorías políticas y económicas ortodoxas, no logran hacer justicia a las complejidades de la vida social africana. En su lugar, nos ofrece una sensitiva comprensión de las realidades políticas desde el punto de vista de la gente que las sufre, pero que también las utiliza en su lucha por una vida digna.”
Tim Kelsall, editor, African Affairs

Texto de la contraportada
Ante el exceso de simplificación de las ciencias sociales, Patrick Chabal utiliza una metodología que no se basa en la teoría política africanista tal y como se ejerce desde las últimas décadas. Es en los matices revelados de la vida, en las inconsistencias del comportamiento individual y colectivo, donde encontramos una visión más iluminadora de los acontecimientos y los procesos. Asimismo, se trata de un acercamiento igual de válido para África que para cualquier otra parte del mundo y rehuye, todo lo posible, el sesgo particularista basado en la suposición de que la realidad del continente africano desafía cualquier clasificación.
La reflexión política debe basarse en la inmediatez de la vida (y la muerte) cotidiana. ¿Cómo se define la gente a sí misma? ¿Dónde pertenece? ¿En qué cree? ¿Cómo lucha para sobrevivir y mejorar su condición? ¿Cuál es el impacto político de la enfermedad y la pobreza?
¿Cuándo se rompió el vínculo entre poder y autoridad? ¿Existen mecanismos de responsabilidad social? ¿Son realmente necesarios los partidos políticos? ¿Cómo interaccionan modernidad y tradición?
El libro nos ofrece una forma radicalmente diferente de analizar la política en África. Al centrarse en la inmensa mayoría de la población, y no en sus élites o en los análisis macroeconómicos convencionales, saca a la luz los modos en que los africanos «sufren y ríen».

Información sobre el autor
Patrick Chabal es uno de los teóricos sobre África más renombrados en todo el mundo. Profesor en el King’s College de Londres, se ha formado en las universidades de Harvard, Columbia y Cambridge. Residente durante un curso en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde se forjó el presente libro, ha impartido clases en facultades de África, Estados Unidos y Europa. Ha escrito extensamente sobre historia, política y cultura de los países africanos y, de forma más general, sobre teoría política. Entre sus publicaciones, encontramos ‘Culture Troubles: Politics and the Interpretation of Meaning’ (2006) y ‘África camina: el desorden como instrumento político’ (1999) ambos con J.-P. Daloz; ‘Power in Africa’ (1992 y 1994) y ‘Amilcar Cabral:
Revolutionary Leadership and People’s War’ (1982 y 2003).

 

Descarga dos capítulos íntegros en PDF:

-Introducción

-La política de ser

Índice

Prólogo
 
Introducción
LOS USOS DE LA TEORÍA POLÍTICA
LA CUESTIÓN DE LA CAPACIDAD
LA INTERPRETACIÓN DE LA POLÍTICA POSTCOLONIAL
 
1. La política de ser
ORIGEN
IDENTIDAD
UBICACIÓN
 
2. La política de pertenecer
PARENTESCO
RECIPROCIDAD
EXTRANJERO
 
3. La política de creer
MORALIDAD
RACIONALIDAD
CAPACIDAD
 
4. La política de participar
SUJETO
CLIENTE
CIUDADANO
 
5. La política del esfuerzo
TRABAJO
COMERCIO
RENTA
 
6. La política de sobrevivir
INFORMALIZACIÓN
REDES
MIGRACIÓN
 
7. La política de sufrir
VIOLENCIA
CONFLICTO
ENFERMEDAD
 
Conclusión
LO UNIVERSAL Y LO LOCAL
LA CUESTIÓN DE LA GENERALIZACIÓN
LA TRAMPA DEL ESENCIALISMO
 
 Bibliografía

04.11.2011 | por joanapires | Africa, livro