CHILE DESLOCADO

Um conjunto de exposições, ciclos de debates e conversas com artistas, cinema e performances invadem a cidade de Santiago do Chile em DISLOCACION, de 01 septiembre a 15 noviembre 2010

+ El interés particular de DISLOCACION como proyecto, es la globalización, con sus causas y efectos. El proyecto da a ver un tipo de ‘nomadismo reproducido’, lo que concretamente implica como personas viven en un desfase, sea tanto económico, histórico y/o cultural. Me interesa cuestionar el contexto de la globalización, que es donde surge la pregunta por la trascendencia de la migración, la desterritorialización, las diferencias sociales, las diferencias culturales y las diferencias políticas relacionadas con la economía y política global.

Para DISLOCACION he invitado a artistas y teóricos europeos y chilenos que he encontrado en estos últimos 20 años de trabajo, definiendo con ellos un ambiente de investigación específico en Chile. La exposición DISLOCACION será un ensayo con diferentes procesos estéticos en diferentes lugares de Santiago de Chile, con el fin de realizar investigaciones sobre realidades geopolíticas relacionadas con nuestra historia local y global.

…las preguntas ya no son: ¿Qué exponer? ni ¿Cómo exponer? La pregunta más bien es: ¿Qué se puede producir a partir de DISLOCACION?  Y precisamente, ¿Qué tipo de producción se puede generar en un país como Chile? donde la desterritorialización, la deslocalización, la desarticulación, el exilio y la migración son temas históricos y por la misma razón, más que nunca, actuales.

En DISLOCACION somos conscientes de que la ausencia de una decisión común conduce a todo proyecto colectivo de exposición a la adaptación del mismo en diversos espacios. Esto se materializará a través de intervenciones específicas y pertinentes considerando sobre todo que toda norma demasiado estricta somete a la participación de cada uno/a a una demostración y justificación conceptual por cada proyecto para DISLOCACION.

Curadoria: Ingrid Wildi Merino

Artistas:

Ursula Biemann/Boisseau & Westermeyer/ Juan Castillo/ OOO Estudio
Thomas Hirschhorn/ Alfredo Jaar/ Voluspa Jarpa/ Josep-Maria Martín/ Mario Navarro/ Bernardo Oyarzún/ RELAX (chiarenza & hauser & co)/ Lotty Rosenfeld/ Camilo Yáñez/ Ingrid Wildi Merino

 

01.09.2010 | por martamestre | arte contemporânea, chile, deslocação, globalização | 0 comentários