Ruy Mingas: «Leo un poema, siento su musicalidad y a los diez minutos ya estoy haciendo música»

El 4 de enero falleció todo un símbolo de la música de la Angola de la lucha contra la colonización, Ruy Mingas, músico, educador, deportista y diplomático de Angola. Mingas llegó a musicar poemas de grandes estandartes del país como Manuel Rui, Viriato da Cruz o del propio Agostinho Neto, primer presidente del país independiente. Marta Lança, directora de Buala, espacio de referencia sobre la cultura africana contemporánea en lengua portuguesa, recupera esta entrevista de 2006 de su propia autoría. En esos momentos, Mingas había lanzado el disco Memórias, en el que actualiza algunas de sus composiciones más célebres. Y realiza varias preguntas al artista sobre el estado de la educación en Angola, en el momento en que Mingas había fundado la Universidad Lusíada.

Antes de la independencia de Angola, Ruy Mingas ya había corrido y cantado mucho. Puso voz al poema Monangamba de António Jacinto, uno de los símbolos de la lucha anticolonial, y luego musicó tantos otros poemas que entonamos como recuerdo de la alegría, a veces difícil. Regaló al país un himno pacífico y poético, Angola Avante! (música suya y letra de Manuel Rui). Como atleta del Benfica ganó varios títulos como campeón. En la Angola independiente, ocupó cargos directivos en el primer Ministerio de Educación, fue embajador en Portugal de 1989 a 1995 y viceministro de Cultura.

En 2006 volvió a la música después de tres décadas sin grabar. Memória es un disco que rememora un legado cultural que el autor ha querido recuperar para la actualidad en su deseo de darlo a conocer a jóvenes con otras inquietudes. Con el buen sonido de las grabaciones actuales, agradecemos poder volver a su voz madura y dulce que reaviva los poemas de lucha que tanto cuentan de la historia de Angola, en una diversidad rítmica con la semba como protagonista.

Dedicado casi en exclusiva a la educación, creó el proyecto de universidad privada Lusíada, de la que ahora es director. Ruy Mingas se siente feliz entre los estudiantes consolidando su educación, pilar fundamental para el desarrollo del país.

Es usted un hombre con muchos intereses. Cantante, investigador y profesor, deportista y diplomático, ¿a cuál de estas identidades se parece más?

Siempre he sido una persona muy ecléctica. Pero me gustan mucho el deporte y la educación. Sobre todo me gusta la música (mi mujer solía decir que «la primera mujer de mi marido es la música»), pero de una forma diferente: Ocupa un espacio en mi vida pero no desde el punto de vista profesional, nunca sería un profesional de la música, mientras que de la educación y el deporte sí. Son áreas que me estimulan mucho, me siento bien, me gusta estar aquí con jóvenes y estudiantes, dialogar con ellos, igual que me gusta estar en el deporte, son las relaciones humanas más conmovedoras en las que estoy involucrado. La música, por otra parte, es natural, crecí con la música, desde mis abuelos, forma parte de mi vida como placer y socialización.

La imagen que tengo de usted es, sobre todo, la de un gran músico.

Eso se debe a su edad. En mi juventud era más conocido como el campeón del Benfica, entre finales de los años 50 y finales de los 70, mucho antes.

¿Cuál es el estado de conocimiento de la música angoleña?

Tenemos que consolidar nuestros estilos, nuestros ritmos. Nuestro estilo melódico es importante. Los ritmos de la gente de Cunene son diferentes de los ritmos de los pueblos de Luanda. Así que hay mucho trabajo por hacer para identificar los ritmos y cientificar la música.

¿Significa eso tener escuelas de música y musicólogos?

Por supuesto. Necesitamos muchas escuelas más. Porque la música hermosa que vemos por ahí fuera, interpretada para mucha gente, es un reflejo de la escuela, igual que el fútbol, el baloncesto y el arte, que también pasan por las escuelas.

El disco Memória puede servir de referencia musical para los jóvenes, ya que incluye canciones que tuvieron gran importancia durante el colonialismo. ¿Cómo ve la importancia de revisitar composiciones de una época concreta?

La reedición pretendía proporcionar a una generación -que entonces no existía- el conocimiento de esta poesía intervencionista de gran trascendencia, que apoya un periodo anterior a la independencia en un contexto histórico y político completamente diferente. Cuando lo llamo Memória -y aquí rindo homenaje a mi hija Nayma, porque a ella se le ocurrió el nombre es para que estos jóvenes que estudian y conocen poco la literatura angoleña tengan la oportunidad de conocer la hermosa poesía que marcó una época de lucha. La última vez que lo grabé tenía 30 años, han pasado 32 años. Ahora la generación es diferente y el contexto es completamente distinto y este es un disco producido con una tecnología que da una mejor calidad al mensaje poético, el sonido ha mejorado mucho.

En este disco usted musicó poemas de escritores angoleños como Manuel Rui Monteiro, Viriato da Cruz, Agostinho Neto y Ernesto Lara Filho. Ha mantenido una intensa relación entre la música y la literatura angoleña.

Me gusta musicar poesía bien hecha que refleje algo. Empecé a poner música a Agostinho Neto y Mário Pinto de Andrade cuando tenía 18 años. Para mí, el sentido temático y el mensaje son fundamentales, siempre que sea algo bien elaborado.

¿Le gustaría escribir?

Escribo algo pero no lo publico y creo que tenemos tan buenos poetas que prefiero hacer lo que hago bien, componer. Creo música muy fácilmente, leo un poema, siento su musicalidad y a los 10 minutos ya le estoy poniendo música. Lo hago siempre que estoy en presencia de un gran poema.

Al dar a conocer a estos poetas vinculados a una generación de lucha, ¿intenta despertar en ellos una conciencia crítica y política?

Por supuesto. Siento un gran afecto por los jóvenes y a veces una cierta preocupación por su calidad.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear una universidad privada en Angola?

La idea surgió cuando la sociedad angoleña liberalizó su sistema en instituciones privadas, universidades y comercio. Concebimos este proyecto en 1998.

¿Es positivo el balance en términos de resultados y de integración en el mercado laboral de los alumnos que salen de Lusíada?

Empezamos en 1998 con cuatro carreras y el año introductorio, y hoy tenemos ocho titulaciones, en las ramas económica y social. Creo que los estudiantes lo están haciendo bien porque Angola está lejos de tener suficiente personal cualificado para satisfacer la demanda existente y, si se me permite la modestia, tenemos personal bien formado. El feedback que hemos tenido de las entidades en las que han acabado ha sido el inmejorable. Tenemos las mejores referencias, antiguos alumnos que trabajan en BP, Sonangol y empresas privadas, y creo que los resultados son muy buenos.

¿Qué perfil de estudiante viene a estudiar a Lusíada, en cuanto a su procedencia social?

Los alumnos vienen de todo tipo de estractos sociales. No se pueden identificar clases sociales en Luanda, ya que hay quienes no pertenecen tradicionalmente a la clase privilegiada, pero tienen un poder adquisitivo equivalente o superior al de quienes parecen pertenecer a esa clase. La gente tiene mucho poder adquisitivo. Al inicio de los cursos contábamos con alumnos adultos de entre 40 y 50 años, hoy son predominantemente jóvenes. La evolución ha sido la mejor posible. Empezamos con 300 alumnos, ahora tenemos unos 6.000 en Luanda, más un centro en Benguela y Cabinda, y las tres universidades juntas tienen unos 7.500 estudiantes.

¿Considera que los estudiantes llegan preparados a la universidad? ¿Cuál es la principal carencia de la educación previa, preuniversitaria?

Las carencias son muy grandes, por eso empezamos esta universidad con el año propedéutico, que no era obligatorio, era optativo. La primera experiencia tuvo muy buena acogida, mucha gente quería hacer el examen directo de aptitud, pero el índice de fracaso era tan alto que al final del primer año los propios alumnos se dieron cuenta de que los que hicieran el año cero tendrían una mayor solidez en sus conocimientos y la carrera universitaria fluiría con mucha más facilidad. Hoy, dos tercios de los solicitantes se matriculan en el año cero. Fuimos los primeros en implantar este sistema porque nos dimos cuenta de que teníamos que mejorar mucho la educación.

¿La escolarización de las mujeres en la enseñanza superior hará que haya más mujeres en puestos de liderazgo en el país, desempeñando un papel destacado en diversos ámbitos?

Es sumamente loable. Pertenezco a una generación en la que los propios padres entendieron que había que formar más a los hombres que a las mujeres.

¿Se ha erradicado esta mentalidad?

Creo que no. En las provincias, sí, porque la gente está muy apegada a ciertos conceptos tradicionales. A nivel urbano, no se percibe. La sociedad angoleña ha sido muy receptiva con las mujeres. Conozco bien el continente africano y no creo que haya ningún país con tanta apertura hacia las mujeres como Angola. Está claro que, a medida que las mujeres adquieran más competencias técnicas, científicas, culturales, etc., podrán asumir más responsabilidades, y es encomiable que así sea. Naturalmente, el aumento del número de mujeres instruidas influirá en las sociedades más tradicionales para que intenten entender a la mujer de otra manera.

Pero imaginemos que un hombre y una mujer con la misma formación académica buscan trabajo, ¿no cree que, además de sus aptitudes y cualificaciones, se tiene en cuenta el sexo a la hora de elegir a un candidato?

Por lo que he visto, no creo que haya problemas de este tipo. No he experimentado ningún prejuicio a la hora de seleccionar a las personas en función de su sexo. Si los hay, son mucho menos frecuentes que en la época de mis padres. En Portugal se rechaza a las mujeres por motivos de maternidad. Cuando se trata de contratar mujeres en empresas privadas, que no tienen un presupuesto que cae del cielo como las empresas públicas y que dependen de la capacidad de producción de sus trabajadores, esto ocurre a menudo. Creo que todo debe hacerse en función de la capacidad, y aquí en la Universidad soy consciente de ello con varias de las responsables.

¿Le parece lógico hablar de cuotas para la representación política de las mujeres, o tendrá que ocurrir de forma natural sin discriminación positiva?

Brasil tiene cuotas para los negros que entran en la universidad porque es una sociedad estratificada, donde este problema es visible. Aquí no. Las mujeres angoleñas no participan más en política porque ese porcentaje proviene del número de personas que se han incorporado a la lucha política. No era muy común encontrar mujeres en el activismo político hace 40 años. Hoy, afortunadamente, son muchas más, sus jóvenes están participando, y también hay formación que les permite intervenir de forma diferente en cuanto al planteamiento y discusión de los problemas. Esto sucederá poco a poco, a medida que la sociedad esté más equilibrada y las mujeres se formen al mismo nivel que los hombres y participen en el mercado laboral. No es casualidad que Inglaterra haya tenido ya una Primera Ministra y Francia una candidata a la Presidencia de la República; es una larga historia de tradición y participación en la vida política.

BIO

Nombre: Ruy Alberto Vieira Dias Rodrigues Mingas

Fecha de nacimiento: 12/05/1939 – 4/2/2023

Lugar de nacimiento: Luanda

Cantante preferido: Ray Charles, Nat King Cole

Cantante favorita: Aretha Franklin, Ella Fitzerald

Película: Los diez mandamientos

Pintor: Salvador Dalí

Color: azul

Viaje: Roma

Lo que más desprecia: la falsedad

Lo que más le gusta: la sinceridad, la transparencia

Plato preferido: calulu

Lo que más echa de menos: a mis padres

Lema de vida: ser lo que soy, apoyar siempre a los niños

Tradução por Afribuki aqui

 

par Marta Lança
Cara a cara | 8 janvier 2024 | angola, musica, Ruy Mingas