INSTRUMENTOS VICTOR GAMA

Exposición INTERACTIVA en la Fundación Carlos de Amberes 
DE LA TRADICIÓN A LA FANTASÍA INSTRUMENTOS VICTOR GAMA

Del martes 13 al domingo 18 de noviembre de 2012
ENTRADA LIBRE

 

Quissange, instrumento tradicional angoleño, inspira este concierto que reúne a dos virtuosos de los nuevos sonidos de África. Victor Gama y Lulendo interpretarán piezas con instrumentos tradicionales e innovaciones de Victor Gama.

PROGRAMA

Horario: 20.30 - 21.15 h

La presentación estará a cargo de Álvaro Soto Villoldo, periodista de Radio Nacional de España.

II. Primera parte.
Victor Gama Con Fortunato Silva (Percusión) y Paulo Machado (Técnico de sonido) Interpretan: Temas para Quissange, Acrux y Tohra.

III. Segunda parte.
Lulendo (Quissange) Con Nathalie Lezin (Percusión) y Jean Claude Dibongue (Guitarrista) Interpretan : Muinda, Kounka, Anasisidi, Matongo e N`Dalanda. IV. Tercera parte. Diálogo entre Victor Gama y Lulendo

Videos de conciertos de Victor Gama en:https://vimeo.com/33491444
Imágenes y sonidos de instrumentos en:
https://vimeo.com/49448620

“QUISSANGE”

Victor Gama y Lulendo

Jueves 15 noviembre de 2012 a las 20.30 h.
ENTRADA LIBRE 

VICTOR GAMA

Victor GamaVictor GamaVictor Gama nació en Angola y desarrolla su trabajo entre Angola, Sudáfrica, Inglaterra, Portugal y Colombia. Su trabajo de composición y construcción de instrumentos musicales contemporáneos ha despertado el interés de instituciones de prestigio mundial como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Kronos Performing Arts Association, el Museo Nacional de Escocia, el Museo Tenement de Nueva York, la Fundación Príncipe Claus en Holanda o el Royal Opera House de Londres. Con formación en Ingeniería de Electrónica y un Máster en Organología y Tecnología de la Música por la Universidad Metropolitana de Londres, ha sido resident fellow en el SICA, el Stanford Institute for Creativity and the Arts de la Universidad de Stanford en California. Rio Cunene, una obra escrita exclusivamente para el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet, se estrenó recientemente en el Carnegie Hall en Nueva York donde también presentó su concierto SOL(t)O. En marzo de 2012 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Harris Theater su más reciente obra multimedia titulada Vela 6911.

Victor Gama ha participado en la creación de proyectos como Odantalán en Angola, Berimbau-Ungu con Naná Vasconcelos y Kituxi, el Folk Songs Trío, con los neoyorquinos William Parker y Guillermo E. Brown o el proyecto Makakata Exchange en Sur Africa con Diso Platjes y los Kalahary Surfers.

Desde los años 90, Victor Gama ha estado desarrollando consecutivamente la serie de instrumentos musicales Pangeia Instrumentos, algo visualmente cercano a las creaciones del suizo brasileño Walter Smetak en los años 40, 50 y 60, y acústicamente relacionado con el trabajo en construcción y composición de Harry Partch; Gama introdujo una arqueología de la música como tema de investigación mediante su Teoría de los Modos Golianos. Aunque se ha inspirado en la música e instrumentos tradicionales de Angola como el Kissange o el Ungu, su trabajo como compositor revela un potencial de transformación más allá de las estructuras de la tradición. Entre muchos de sus registros y obras se destaca el álbum Pangeia Instrumentos editado por Aphex Twin en su sello Rephlex Records y su más reciente álbum Naloga, editado por PangeiArt.

Más información en: http://www.victorgama.orghttp://www.pangeiainstrumentos.org

 
 
 

LULENDO

Amante tanto de la música tradicional como de la música electrónica, Lulendo es uno de los artistas precursores del “etno groove”. Después de sus tres discos, “A qui profite le crime?”(2001), “Angola” (2005) y “Live Session” (2007), este virtuoso del quissange, - un instrumento tradicional angoleño que ha inspirado también a Victor Gama- viajó a la tierra de sus ancestros antes de concebir “Soul of Africa”(2008), su último disco, en el que podemos descubrir un músico maduro, que ha colaborado con otros como Didier Lockood, Claude Samard y, sobre todo, con el luthier Bernard Prunier con el que construiría su “arpa imaginada”.

Lulendo nació en Maquela do Zombo, en el Norte de Angola. Empezó desarrollando su afición a la música en el coro de la iglesia y a través de su abuelo aprendió a tocar el quissange. Y Lulendo ha convertido este instrumento llamado de varias formas según la región de África -Sanza, Mbira, kalimba o Likembé- en su objeto fetiche.

Más información en: https://myspace.com/lulendo

+ info 

09.11.2012 | por martalanca | Quissange, Victor Gama