A indústria do cinema descobre Moçambique

Afrol News

 

La industria cinematográfica parece haber descubierto el potencial de Mozambique. ‘Margarida’ y ‘A república di mininus’ son los dos nuevos largometrajes que acaban de comenzar estos días sus rodajes en Mozambique. Ambas son coproducciones entre Mozambique, Portugal y Francia.
‘Margarida’ es una película de Licinio de Azevedo, escritor y realizador de origen brasileño y residente en Mozambique desde 1977, con la producción de las Ebano Multimedia (Mozambique), Ukbar Films (Portugal) y Liaison Cinématographique (Francia).
“Margarida es una película sobre el destino”, adelanta Azevedo, que escogió la capital de Mozambique, Maputo, y el distrito de Sussundenga para el rodaje de la película. “Necesitaba un denso bosque y un río donde la gente pudiese tomarse un baño”, dijo Azebedo en declaraciones al semanal independiente mozambiqueño ‘Savana’. La película es de realización mozambiqueña, producida por Peter Pepper, en coproducción con Ukbar Filmes y Liaison Cinématographique.
“Mozambique, 1975. Después de 500 años de colonización portuguesa, los mozambiqueños izan su bandera por primera vez. Es un momento de gran emoción, grandes expectativas, pero también una mirada hacia su futuro próximo. Los cambios de política no son sólo cosméticos. Es necesario transmitir a la gente que vivía en las zonas ocupadas por las potencias coloniales una nueva manera de ver la vida, un nuevo enfoque político sobre el país, lo que inevitablemente significa un cambio radical en los hábitos y comportamientos, aceptar una forma de relación entre Mozambique y el mundo”, explica Licinio Azevedo.
Entre las obras de LÍcinio de Azevedo, destacan ‘La Guerra del Agua’, (Mozambique, 1996), ‘Desobediencia’ (Mozambique, 2002), ‘El Gran Bazar’ (Mozambique, 2005). Además de haber obtenido numerosos premios internacionales, es el fundador de la productora mozambiqueña Ebano Multimedia.
Por su parte, el largometraje ‘A república di mininus’, del director Flora Gomes, de Guinea Bissau, está producida por Filmes do Tejo (Portugal) y Les films de l’ Aprés Midi (Francia), en colaboración con Ebano Multimédia (Mozambique).
“Como cineasta, me siento como si estuviera en un columpio que se balancea por África. A veces, cuando recorro toda su amplitud de un extremo a otro, agitado por los acontecimientos, mi punto de vista sobre este continente se vuelve irónico, escéptico, y quiero huir. ¿Pero a dónde?”, fueron las palabras de Flora Gomes, que eligió Mozambique para realizar su último trabajo, ‘A república di mininus’.
‘A república di mininus’ es una historia que no pretendo que parezca plausible. Es una historia que suscita a la reflexión y a la risa, concluye Gomes en declaraciones a ‘Savana’.
Flora Gomes, nacido en Cadique, Guinea Bissau, en 1949, es pionero del cinde de Guinea Bissau y uno de las más representativos cineastas africanos. Es conocido por su modo original de trazar retratos africanos recurriendo al mito y a la historia actual, en una fusión de elementos con delicada carga poética y fuerte sentido universal.
Gomes comenzó su filmografía con el documental ’ O Regresso de Cabral’ (1976), al que le siguieron obras como ’ A Reconstrução’ (1977), ‘Mortu Nega’ (1987), ‘Os Olhos Azuis de Yonta’ (1992), ‘A máscara’ (1994), ‘Nha Fala’ (2002), y ‘As duas faces da Guerra’ (2007), entre otras obras.
El rodaje de estos dos proyectos en Mozambique de desarrollará entre los meses de abril y junio, representando un momento para reflexionar sobre el potencial de crecimiento que Mozambique puede alcanzar como espacio privilegiado para la realización de grandes producciones cinematográficas que generan, no sólo notoriedad, sino que contribuyen también al aumento de puestos de trabajo, desarrollo profesional y crecimiento económico.
© afrol News

26.06.2010 | por martalanca | Cinema Moçambicano, Flora Gomes, Licínio de Azevedo, Moçambique