Noite temática "Guiné Equatorial" com Juan Tomás Ávila, 11 Fev. no InterculturaCidade, LISBOA

A 11 de Fevereiro de 2011, o escritor guinéu-equatoriano Juan Tomás Ávila começou uma greve de fome, protesto pacífico contra a “ditadura que nos come a alma” de Teodoro Obiang Nguema. Em Junho de 2011, o cartoonista Ramón Esono (também conhecido por  “Jamón y Queso”) inaugurou um canal alternativo e satírico de “notícias” sobre a Guiné Equatorial, a LOCOStv.


O Centro InterculturaCidade acolhe uma exposição de Ramón Esono e um debate sobre a situação política e social da Guiné Equatorial, contando com a presença destacada de Juan Tomás Ávila, autor do livro “Diccionário Básico  y Aleatório de la Dictadura Guineana”. Estarão igualmente presentes, entre outros convidados, Fernando Sousa, João Curvêlo, Jorge Heitor e Yolanda Aixelà, actualmente presidente de uma associação recém-criada, com sede em Barcelona, cujo principal objectivo é a abertura de espaços de diálogo entre as sociedades civis de Espanha e da Guiné Equatorial, ligados pelos laços da colonização e das políticas de silenciamento nascidas no franquismo e que perduram na atualidade.

Programa:
18:30  – 
Abertura da Exposição de “cartoons” de Ramón Esono
18:30  – Projeção de documentários

19:00  -  Mesa-Redonda
20:30  -  Jantar temático e momentos de poesia*
* inscrições prévias, por email (centro.interculturacidade@gmail.com) ou telefone (218207657), até às 20:00 do dia 10.02.12.

Centro InterculturaCidade _ Travessa do Convento de Jesus, 16 A, 1200-126 Lisboa (próximo ao Parlamento)   +info

06.02.2012 | par franciscabagulho | Guiné Equatorial, Juan Tomás Ávila, Ramón Esono

Yolanda Aixelá no ISCTE-IUL, 10 Fev., LISBOA

Ciclo de Conferências Doutorais do Departamento de Ciência Política e Políticas Públicas

La construcción poscolonial de Guinea Ecuatorial y el impacto de las migraciones transnacionales, Yolanda Aixelà Cabré (CSIC - Institutò Milà i Fontana, Barcelona) _ 10 Fevereiro 2012, 18h00: ISCTE-IUL, Auditório B203, Edifício II

01.02.2012 | par franciscabagulho | Guiné Equatorial, ISCTE, Yolanda Aixelà Cabré

El dictador Teodoro Obiang, nuevo presidente de la Unión Africana

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha sido nombrado este domingo presidente de turno de la Unión Africana (UA) durante la XVI Cumbre de la organización panafricana que se celebra hoy y mañana en Etiopía. El nombramiento de Obiang, que asumirá la presidencia de UA en sustitución del presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, se produce por el sistema de rotación que da una oportunidad a cada región, y las candidaturas deben ser aprobadas por el resto de las naciones que conforman la organización.
La Unión Africana celebra su XVI Cumbre en Etiopía con la presencia de numerosos presidentes y representantes de países africanos, además de la del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los líderes de las naciones africanas debaten el momento de gran convulsión que vive el continente tras el triunfo de la revolución tunecina y las masivas manifestaciones y protestas que se están viviendo en varias ciudades de Egipto.
Según el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, aunque no estaba previsto debatir durante la Cumbre la inestabilidad del norte de África, puesto que la agenda se programó hace un mes, los mandatarios africanos tratan la situación por su gran relevancia para la seguridad regional. También deberán tratarse durante los dos días de la Cumbre de la Unión Africana las crisis políticas de Costa de Marfil y de Gabón, así como el permanente estado de guerra y la piratería de Somalia.
Obiang, que con el apoyo del Gobierno español de entonces se encaramó al poder en la pequeña ex colonia española en el corazón de África, es el segundo gobernante que ha conocido el país, independiente desde el 12 de octubre de 1968. Ha gobernado con mano de hierro el pequeño país del centro de África desde que llegó al poder por un golpe de Estado en 1979 contra su tío, Francisco Macias Nguema, ejecutado posteriormente.
Su Gobierno ha sido denunciado en innumerables ocasiones por las violaciones de los derechos humanos, mientras que él mismo ha sido acusado de apropiarse de los enormes beneficios que la pequeña ex colonia española obtiene por los recursos petroleros.

 

de El País

19.07.2011 | par martalanca | Guiné Equatorial, Uniã Africana

Conferência Azagaia e Ramón Esono - MAPUTO

Conferência: “Música e Ilustração: plataformas de liberdade de expressão”.

Oradores: AZAGAIA, RAMÓN ESONO EBALÉ E CREMILDO BAULE.

Anfiteatro 1502 da Faculdade de Letras e Ciências Sociais às 10:30h. Aberto a todos os interessados.Quarta-Feira27/04/2011

 A partir do próximo dia 27 de Abril estará patente na Baixa da cidade (Rua Bagamoio e Galeria ENAV) a exposição intitulada “Bocas Silenciadas” (Açaimes), do ilustrador de banda desenhada da Guiné Equatorial Ramón Esono Ebalé: 15 lâminas que, desde a dureza de cada traço do marcador do artista, reflectem de forma crítica sobre a Liberdade do Homem e a Liberdade de Expressão.

Em paralelo com a inauguração mundial da exposição “Bocas Silenciadas” terá lugar uma conferência, organizada em parceria com a Faculdade de Letras e Ciências Sócias, intitulada Música e Ilustração: plataformas de liberdade de expressão, com a participação do próprio Ramón Esono conjuntamente com o popular cantor moçambicano AZAGAIA.

Para além da exposição, Ramón Esono vai desenvolver um workshop sobre banda desenhada em parceria com a ENAV e um mural feito com graffiti juntamente com o artista moçambicano SHOT-B.

A visita de Ramón Esono Ebalé faz parte do programa cultural que a Embaixada de Espanha está a elaborar em paralelo com a celebração da 2ª Edição da Feira do Livro de Maputo, uma iniciativa conjunta do Conselho Municipal de Maputo e do Grupo Culturando que terá lugar nos dias 29 e 30 de Abril e 1 de Maio, e que decorrerá no Jardim do Parque dos Continuadores em Maputo (FEIMA).

 

23.04.2011 | par martalanca | BD, Guiné Equatorial

Migraciones modernas - Arcadi Oliveres

Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.

14.02.2011 | par martalanca | Arcadi Oliveres, Guiné Equatorial, migração

nuestras reflexiones africanas, por Juan Tomás Ávila Laurel

solidariedade com o protesto de um grande intelectual da Guiné Equatorial!


Queridos guineanos: Recientemente en África ocurrieron muchas cosas que no podemos dejar de comentar. Y es que mientras esperábamos que desde Ivory Coast nos llegara la noticia de la solución de su dramática situación política, recibimos otras nuevas de hechos más llamativos. Antes de entrar en estos detalles nuevos, tenemos que precisar que debido a la prensa europea repartidora de culpas, méritos y favores, ya tenemos inclinada nuestra balanza y sabemos a quién apoyaríamos en caso de que tuviéramos que decidir nosotros. Y es que para una historia en que todo parecía claro y no había dudas, ahora sí que las hay, y miren por dónde. Y es que se puede leer ahora que el enrrocamiento del señor Gbagbo tiene su génesis en una muy loable actitud anticolonialista, pues existen indicios muy claros, incluso televisivos, de los planes franceses para derrocarlo y colocar en la silla que dejara vacante a su oponente Ouatarra. Entonces, y como buen africano, y para que Francia se enmiende de una vez por todas, y aunque haya perdido las elecciones, no se bajará de la silla aunque todos los líderes africanos, que son unos eunucos, según él, se junten todos y suelten sobre él todas las plagas del Apocalipsis, y más si las hubiera.

Continuez à lire "nuestras reflexiones africanas, por Juan Tomás Ávila Laurel"

11.02.2011 | par martalanca | Guiné Equatorial, Juan Tomás Ávila Laurel

Animalisme - de Joanot Cortès

se quiser ver esta curta-metragem com uma baleia, filmada na Guiné Equatorial, descarregue aqui o filme.

11.10.2010 | par martalanca | baleias, Guiné Equatorial