La Escuela Mexicana de Escritores

abre sus puertas en julio [2011]

  • Una propuesta académica de vanguardia para quienes desean ser escritores
  • Conjunta una plantilla de reconocidos profesores e instalaciones de primer nivel, en Coyoacán
  • Comienza actividades con un diplomado de cuatro semestres y cinco talleres en la quinta Colorada

Nacida del deseo de ofrecer un espacio de iniciación de talentos amable, transparente y riguroso, la Escuela Mexicana de Escritores (La EME) comenzará el próximo 4 de julio su primer diplomado presencial en la Ciudad de México, con una propuesta inédita: la de que es la obra lo que hace al escritor. Por ello el plan de estudios está orientado a que los participantes trabajen en una obra personal a lo largo de los cuatro semestres, hasta concluirla, pues será ésta, y no el diploma, lo que les permitirá llamarse escritores.El desarrollo del trabajo literario no es un problema de redacción; además de saber usar las palabras y ejercitarlas en los distintos géneros literarios, el escritor requiere del auxilio de muchas disciplinas y conocimientos, y La EME surge como el espacio por excelencia para proveer a los escritores en ciernes de las herramientas, el entorno y la interlocución para explorar y desarrollar su vocación y talento.El equipo docente de la nueva escuela, encabezado por el escritor Mario González Suárez (director académico) y el periodista Marco Lara Klahr (director administrativo), está integrado por escritores que, además de reconocidas trayectorias en el ámbito de las letras, tienen amplia experiencia en la docencia. Trabajando en conjunto, diseñaron un diplomado dividido en tres semestres formativos e informativos que ayudarán a los participantes a reflexionar sobre el fenómeno literario y su relación con él, y un cuarto semestre que, mediante la modalidad de talleres y tutorías, estará dedicado a trabajar los textos que los estudiantes produzcan. De este modo, La EME plantea un curso que va mucho más allá del valor meramente curricular y se sitúa entre las propuestas académicas más vanguardistas de la literatura contemporánea.Para inscribirse al diplomado, los aspirantes deben llenar una solicitud en línea (escuelamexicanadeescritores.comy en ese momento obtener el tema de su examen, la cita de la entrevista y los detalles del proceso de selección y las formas de pago.

Keep reading "La Escuela Mexicana de Escritores"

20.06.2011 | by martalanca | escritores, México

ESCRITORES LUSÓFONOS EM ODIVELAS

A Câmara Municipal de Odivelas organiza entre 20 e 22 de Maio o Encontro de Escritores Lusófonos, no ambito da III Bienal Lusófona do Município. Participam na iniciativa cerca de cinco dezenas de autores, críticos, editores e responsáveis institucionais dos vários países de língua portuguesa. Em debate estarão questões como a edição, a difusão internacional, os processos criativos ou os direitos de autor.

O Encontro decorre no Centro Cultural da Malaposta e inclui seis painéis temáticos, com os temas “A Edição de Autores Lusófonos: A Produção Literária e o Mercado, Oportunidades e Constrangimentos”, “A Literatura Lusófona na Diáspora da Europa Ocidental”, “Da Literatura às Artes Performativas”, “Processos Criativos na Ficção Literária”, “Protecção aos Escritores: 
Actualidade e expectativas futuras; missão e impacto do prémio literário” e “A Literatura Portuguesa em Expansão”. No painel dedicado às artes performativas intervêm Armindo Tavares e Francisco Fragoso (Cabo Verde), Domingos Lobo e Hélder Costa (Portugal) e José Eduardo Agualusa e Ondjaki (Angola).

A sessão de abertura, marcada para 20 de Maio, às 10h15, contará com a presença de Susana Amador, Presidente da Câmara de Odivelas, Domingos Simões Pereira, Secretário Executivo da CPLP, e Miguel Anacoreta Correia, Secretário Geral da União das Cidades Capitais de Língua Portuguesa (UCCLA).

O programa inclui ainda duas sessões de apresentação de livros, com as presenças de Gabriel Baguet Jr. (Angola), Olinda Beja (São Tomé e Príncipe), Ozías Filho (Brasil), Teolinda Gersão (Portugal) e Vadinho Rodrigues (Cabo Verde), entre outros.

17.05.2011 | by martalanca | escritores